APROXIMÁNDONOS A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA PYME

Al principio de mi carrera profesional como Consultor de RR.HH., recibí una lección que hoy quisiera compartir. Realizaba un proceso de selección para una empresa agroalimentaria. Contaba con una plantilla de más de 2500 trabajadores repartidos en 3 continentes. Su departamento de RRHH sólo contaba con un Director para cada país, un Director de RR.HH. a nivel corporativo, y un adjunto cada uno. Durante una reunión con Rafael, Director en España, y Carlos, Director corporativo, les pregunté cómo eran capaces de gestionar tal plantilla. Rafael me indicó que la respuesta estaba en el “MÉTODO” a lo que Carlos apuntilló “Y VOLANDO BAJO, TOMÁS”.

La necesidad de tener un método de trabajo lo entendí inmediatamente, pero me sorprendió lo de “VOLAR BAJO”. Le pedí a Carlos que se explicara. Me pidió que lo acompañara a una línea de producción. Carlos saludó a 15 personas de esa línea por sus nombres de pila, sabía de cada trabajador todas sus circunstancias personales. Carlos solicitó que hablara con las personas de esa línea y me pidió que me fijara en el ámbito de trabajo, las circunstancias y posibles incidencias. En ese momento entendí lo que quiso decir Carlos con “Volar Bajo”.

RRHH

Para conocer la plantilla, poder sacar el mayor y mejor rendimiento, no sólo debes aplicar un método adaptándolo a las características de la empresa, además se debe “Volar Bajo”, es decir, debes tener un conocimiento profundo de tu plantilla, conocer sus inquietudes, valorar sus aportaciones y corregir sus carencias. Así conformaremos equipos de trabajo eficientes.

Revisando mi carrera profesional, he constatado que en mas de un 60% de las PYMES con plantillas de hasta 50 trabajadores, estimaban que implantar un método de gestión les suponían un “gasto”. El resultado de esta falta de método y del desconocimiento de sus plantillas, es falta de eficacia, duplicidad de puestos de trabajo, costes laborales innecesarios, sobresaturación del empresario al no tener personas responsables adecuadas en quien delegar funciones y una alta rotación del personal.

La solución no está en “gastar” en programas informáticos de gestión, sino en “invertir” en métodos de implantación de gestión y conocimiento de nuestras plantillas. Conceptos como “descripción de puesto de trabajo”, “diccionario de competencias”,” evaluación del desempeño”, son conceptos que deben ser conocidos por cualquier empresario. Para ello no es necesario tener un departamento específico de Recursos Humanos, sólo un MÉTODO y VOLAR BAJO.

En IBERDAC estamos acostumbrados a “volar” junto al empresario, ayudando a más de 1.000 empresas a tener plantillas eficientes y mejor gestionadas, reduciendo la rotación, evitando la duplicidad de puestos de trabajo,… en definitiva, mejorando la vida del empresario y la de su empresa.

Nosotros creemos en aportar tranquilidad al empresario y rentabilidad a su empresa, como fundamento de nuestro trabajo. Profesionalizamos la gestión de su compañía poniendo nuestro foco en la persona, trabajando desde dentro para asegurar que la consultoría se convierte en una realidad. IMPULSAMOS TU NEGOCIO.

Tomás Roldán

tomasroldan@iberdac.com

Delegado de Gestión

 

Si quieres recibir más artículos como éste y otras novedades ¡suscríbete a nuestro Blog!